DESCRIPCIÓN DEL
CORREGIMIENTO EL DOCE MUNICIPIO DE TARAZA.
HISRORIA:
Fue fundado en 1945 por los señorea Maximiliano y Marcos Márquez; su nombre se debe al
kilometro 12 que le correspondía y en realizado proyecto de línea férrea,
elevado a corregimiento mediante el decreto 125 del 6 de marzo de 1963.
GEOGRAFIA:
Se encuentra ubicado en el estremo sur de la capital municipal, en la vía que
de Medellín conduce a la costa atlántica, dista 22 kilómetros de la cabecera
municipal y a 188 de la capital Antioqueña.
Limita al
norte con el corregimiento de puerto Antioquia, al sur con el corregimiento de
puerto Valdivia, al oriente con el corregimiento de barro blanco y el municipio
de anori, al occidente con el municipio de Ituango.
Tiene una
extensión aproximada de 320 kilómetros cuadrados, su temperatura oscila entre
30 y35 grados centígrados.
Sus
principales rio son el cauca, doradas,
el nechi, el nerey, las quebradas el silencio, oco, Paqui, surana y anara.
Entre las
veredas podemos mencionar oco, doradas alta, doradas baja, nery, cumbres de pury, tesorito, san
antimonio, el nueve y el tahamy; entre
sus sitios de interés podemos mencionar el puente colgante que comunica a barro
blanco y el pury, ambos construidos en
el año de 1957, la iglesia católica, la finca de montañitas; los balnearios
naturales de nery y el salto de Paqui.
INEFRASESTRUCTURA:
Cuenta un edificio destinado a la inspección de policía, dos locales
propiedades de la juna acción comunal, un puesto de salud construido en 1985,
un iglesia pentecostal unida de Colombia, templo luz del mundo y una iglesia
católica.
ECONOMIA: La
agricultura, como la pesca, la caza, la minería y el comercio informal. Se produce maíz, plátano, yuca el pescado,
oro, coco y otras clases de frutas.
INSTITUCION EDUCATIVA LA INMACULADA ANTES Y DESPUES
ANTES
DESPUES
1.2
HORIZONTE INSTITUCIONAL
1.2.1. MISIÓN
La Institución
Educativa La Inmaculada, busca contribuir a la formación de la persona en todos
los aspectos: social, afectivo, psicosexual, ambiental, cultural, artístico
y deportivo, para brindar a los educandos mejores
oportunidades de vida, potencializando desde sus aulas el conocimiento
científico y técnico permeado por los valores de responsabilidad, respeto,
tolerancia y solidaridad que permitan un buen desempeño en el campo laboral
utilizando para ello la metodología acción – participación con el fín de
contribuir al desarrollo de la región e integrarla eficazmente a la
globalización mundial.
1.2.2. VISION
Para el año 2018,
la Institución Educativa La Inmaculada le brindará a la sociedad personas
emprendedoras, solidarias, alegres, participativas, responsables,
tolerantes, amantes del trabajo,
estudiosas, analíticas, críticas, reflexivas y con un gran espíritu
investigativo las cuales serán partidarias de la convivencia pacífica basada en
los derechos humanos: quienes serán competentes para ingresar al campo laboral
o a la educación superior respondiendo a las exigencias de un mercado
mundialmente tecnificado y globalizado, por lo que se reconocerá ésta
institución como una de las mejores de la región. .
1.2.3. FILOSOFIA
La Institución Educativa
La Inmaculada, tiene como filosofía la
formación humanista de toda la comunidad educativa y para ellos pondrá en
práctica los componentes axiológicos, antropológicos, ontológicos, pedagógicos,
epistemológicos y éticos.
Por eso al interior
de la institución se llevarán proceso de carácter dialogante donde todos los
miembros de la misma, tendrá la oportunidad de exponer sus ideas y propósitos
con el fin de que en el plantel se respire un ambiente de convivencia entre sus
integrantes.
Además esta filosofía
pondrá a funcionar la política de la institución, misión, visión, objetivos,
metas y demás componentes del aspecto teleológico del PEI institucional.
Nuestra filosofía
tiene como lema “Solidaridad, trabajo e investigación” donde queremos
comprometer a toda la comunidad educativa
para que reciba una formación creativa y científica acorde con los
últimos desarrollos tecnológicos y científicos, que ha tenido la comunidad
actual por que como miembro de la aldea global no podemos estar de espaldas a
esta realidad.
1.2.4.
PRINCIPIOS
Los principios son
normas prácticas universales: reconocidas como absolutas, normas supremas o
reglas superiores; se constituyen como referentes éticos que guían la acción
educativa.
Con base en los
fines y objetivos de la educación establecidos en la ley 115 de 1994,
planteamos los siguientes principios que orientan las acciones de la comunidad
educativa.
- Convivencia: Entre profesores, alumnos, directivos y comunidad en general.
Respetando el libre desarrollo de la personalidad hasta donde el marco
legal jurídico y las normas de convivencia institucionales lo permitan.
- Comunicación: como una habilidad básica que nos permita expresarnos
correctamente en lengua castellana, en lengua materna o lengua extranjera
con los demás miembros de la comunidad educativa, de las otras regiones
del país y del extranjero para poder interactuar a nivel intelectual,
económico y político con estas culturas en igualdad de condiciones.
- Equidad:
permite establecer relaciones de equilibrio pertinente entre las acciones
y decisiones que afecten a cada uno de los miembros de la comunidad
educativa.
- Pluralismo: como principio que permite la participación de todos los miembros
de la comunidad educativa sin distingo de raza, sexo, credo o estatus en las
decisiones que afecten la buena marcha de la institución.
- Justicia:
como principio regulador de todas las acciones y decisiones que afecten la
comunidad educativa respetando el debido proceso, el derecho a la defensa
y la igualdad de oportunidades.
- Libertad:
como principio natural del ser humano pues cada miembro de la comunidad
educativa debe participar del proceso de formación en completa libertad
sin sentir la presión u obligación de ello estando motivado emocionalmente
para cumplir con los compromisos adquiridos como miembro de la
institución.
- Investigación: como principio esencial para alcanzar los más altos niveles de
conocimiento y que debe ser asumido por todos los miembros de la comunidad
educativa que participan en el proceso de formación cognitiva de la
institución ya sea como actores u orientadores de él.
- Autonomía de la persona: Es considerada como la capacidad que tiene el ser humano de optar
por diversos proyectos de vida o la capacidad de satisfacer preferencias
formales, superando el egocentrismo.
- Inviolabilidad de la persona: Este principio proscribe imponer a cualquier miembro de la
comunidad educativa, sacrificios y privaciones que no redunden en su
propio beneficio.
Este principio está enmarcado en la
segunda formulación del imperativo categórico Kantiano, que propone “Actúa de
tal modo que nunca trates a la humanidad, sea en tu propia humanidad o en la
persona de cualquier otro, como un mero medio sino siempre al mismo tiempo como
un fin en sí mismo.”
(Nino P.239).
- Dignidad humana: Todos los miembros de la comunidad educativa deben ser tratados
según sus decisiones, intenciones o manifestaciones de consentimiento.
De este principio se deriva o colige
la ilegitimidad de las medidas o instituciones que discriminan a las personas sobre
la base de factores que no están sujetos de la voluntad de los individuos, como
el color de la piel, el sexo, la edad, el estrato socioeconómico, etc.
Este
principio proscribe imponer a los seres humanos, contra su voluntad,
sacrificios y privaciones que no redundan en su propio beneficio.
De los principios considerados
anteriormente se derivan los siguientes valores
adoptados en nuestra institución educativa.
1.2.5.
LOS VALORES
La institución Educativa La Inmaculada
considera los valores como reflexiones de acuerdo a las cuales el ser humano da
cuenta de su realización en existencia, actitud y acción y que sirven de guía
para su autorrealización personal y la regulación de las relaciones intra o
interpersonales.
Los valores expresan los componentes del
horizonte institucional guiando el pensamiento y la acción de la comunidad
educativa convirtiéndose en un eslabón principal de la cadena de dirección
clarificando el camino y permitiendo el logro de los objetivos propuestos,
contribuyendo además a la construcción de la identidad y a la formación del
sentido de pertenencia.
Valores que identifican el ser
institucional:
Los valores asumidos por la institución
educativa de acuerdo con el contexto del componente teleológico son:
El respeto: Respetar
es aceptar las costumbres, creencias, hábitos, opiniones y gustos de nuestros
amigos, familiares, vecinos y ciudadanos en general; es considerar que cada
persona tiene su espacio, que merece ser escuchado atenta y cálidamente.
Respetar implica valorar la dignidad de la persona y para ello es necesario un
trato bondadoso y paciente.
La solidaridad: La solidaridad significa ser uno con los demás para que los demás sean
uno con nosotros. Para que haya solidaridad se requiere espíritu de servicio y
SERVIR es hacer algo a favor de los demás, es unirse con acciones y esfuerzos
para lograr juntos un objetivo común y para suavizar la carga de
responsabilidades.
Solidaridad es la capacidad de compartir lo
que tienes, lo que haces, lo que eres, aquel que da nunca le falta nada.
Ser solidario es dar sin esperar
recompensa.
La honestidad: Honestidad
es la demostración de la grandeza del alma, de la generosidad del corazón y de
la rectitud del sentimiento; ser honesto es ser real, auténtico, de buena fe.
La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás.
Honestidad es sinónimo de honradez. Ser
honesto es tomar solamente lo que es nuestro y respetar las ideas, el trabajo y
los bienes de los demás.
La responsabilidad: Se deriva de responder. Es decir que cada cual debe enfrentar con valor
las consecuencias de sus propias decisiones y acciones y responder por ellas.
Es una respuesta a un compromiso adquirido, a una decisión tomada.
Hay una diferencia entre tener que estudiar
o trabajar como obligación y entre querer estudiar, trabajar o realizar
cualquier otra actividad. La obligación nos impulsa a hacer solamente lo
indispensable para cumplir. En cambio la responsabilidad reclama todo nuestro
talento para responder a nuestros compromisos.
La tolerancia: Tolerar
es entender las diferencias de otro ser humano. Aceptando sus opiniones sin
reproches, comprendiendo y perdonando sin ofender, respetando además su forma
de pensar.
La tolerancia es necesaria para vivir en
comunidad puesto que conduce a la paz y a la convivencia armoniosa.
A nivel institucional se fomentan con mayor
énfasis la responsabilidad, el respeto y la tolerancia.
Como fuentes principales en formación de
valores se pueden considerar en primer lugar la familia, luego la escuela, los
amigos y los medios de comunicación; por ello el docente juega un papel
fundamental en la difusión y formación en valores, con el acompañamiento de los
padres de familia.
1.2.6. PROPOSITOS GENERALES
§
Reestructurar el PEI ( Proyecto
Educativo Institucional ) de la institución acorde con los lineamientos de las
normas oficiales tanto ministeriales como departamentales ajustándolo a las
necesidades educativas, fomentando valores e implementando la formación en
competencias laborales generales que permitan generar propuestas de
emprendimiento en los jóvenes que los lleven a trascender a nivel personal e
intelectual mejorando su calidad de vida.
§
Generar directrices educativas
institucionales que permitan a mediano plazo a los miembros de la comunidad educativa
implementar su proyecto de vida con una nueva dinámica que propicie una nueva
forma de subsistir sin recurrir a los cultivos ilícitos.
§
Mejorar el rendimiento académico
de los alumnos de la institución educativa la inmaculada a través de procesos
de aprendizaje que permitan desarrollar un sistema de habilidades,
conocimientos y valores que le ayuden a enfrentar las pruebas de estado y las diferentes
situaciones planteadas por la vida con mayores posibilidades.
- crear ambientes propicios para que
los niños, jóvenes y adultos se apropien de aprendizajes significativos,
desarrollen capacidades, actitudes, sentimientos y conocimientos, y asuman
los valores y compromisos
necesarios para mejorar la calidad
de vida, tanto personal como social, transformando y enriqueciendo su
contexto.
1.2.7. PROPOSITOS ESPECIFICOS
§
Generar la activa participación de
todos los miembros de la comunidad educativa en la reformulación del proyecto
educativo institucional (PEI).
§
Formar a los estudiantes de
nuestra institución en competencias
básicas, ciudadanas y laborales generales por medio de una propuesta pedagógica
curricular acorde con los lineamientos
del ministerio de educación nacional.
- Establecer mecanismos de evaluación,
seguimiento y mejoramiento en los procesos educativos institucionales.
- Proponer directrices que orienten los
proyectos de vida de los dicentes.
- Orientar a los docentes para que visionen
desde el PEI proyectos productivos y pedagógicos con un enfoque
transversal que permita la participación de las diferentes áreas del
conocimiento en su desarrollo.
- Promover el desarrollo de una sólida
cultura de creación y construcción social de conocimientos, de amor, de
felicidad, de afecto, sueños y manifestaciones en el interior de la
comunidad educativa, mediante la profunda transformación de las relaciones
entre sus integrantes.
1.2.8. METAS
Las metas propuestas en la reformulación del
PEI de nuestra institución están planteadas a corto, mediano y largo plazo
teniendo en cuenta la factibilidad de cada una de ellas y lo planteado en el
plan de mejoramiento institucional, consideramos las siguientes:
- Al finalizar el año 2009 la institución
educativa la inmaculada cuente con un PEI, basado en las nuevas políticas
y lineamientos del ministerio de educación nacional y acorde con los
intereses y necesidades de la comunidad elaborados participativamente por
todos sus actores.
- En el 2010 los educadores de la
institución, basados en las nuevas orientaciones planteadas en el PEI
harán uso de él como guía de mejoramiento de sus respectivos planes de
estudio, acciones y resultados pedagógicos.
- Para el año 2010 todas las áreas de
la institución educativa la inmaculada implementen una cátedra de aprendizaje
de manera transversal.
- Para el año 2009 se aplicaran plenamente los lineamientos curriculares
establecidos por el MEN que permitan mejorar el promedio de los resultados
institucionales en los exámenes de estado en un 5% en todas las áreas.
- En el año 2015 alcanzaremos el
promedio nacional en las pruebas externas y en el 2019 el promedio
esperado por el ICFES.
- En el año 2010 se cumplirá con un 60%
las metas planteadas en el plan de mejoramiento y para el 2011 alcanzado
el 100% en lo referente a infraestructura, capacitación docente, material
didáctico, ajuste a los lineamientos curriculares y resultados esperados.
- para el año 2009 la Institución
Educativa La Inmaculada aplicara por lo menos 4 simulacros en las aéreas
básicas evaluadas por el ICFES de 3º a 11º como preparación para mejorar
los resultados de las pruebas externas (SABER e ICFES).
- En el año 2009 el 70% de las áreas
que ofrece la institución estarán aplicando una evaluación por
competencias acorde con los lineamientos curriculares planteados por el
MEN y que para el 2011 el 100% de las áreas aplique esta metodología.
- Al finalizar el año 2009 la
institución educativa la inmaculada cuente con un modelo de sistema institucional de
evaluación y promoción de estudiantes (SIEPE) construido y socializado ajustado
al decreto 1290 de 2009 para garantizar la movilidad y promoción de los
estudiantes.
- En
el 2011 la institución educativa la inmaculada contara con un laboratorio
de Ciencias Naturales que le permita al estudiante comprender las
diferentes variables que intervienen en los procesos físicos, químicos y biológicos
de la naturaleza de una manera teórico-experimental que lo acerquen a un pensamiento
científico.
PLANTA DE CARGO DE 2012
ADMINISTRATIVOS
|
|||||
CARLOS AUGUSTO ARIAS CADAVID
|
RECTOR
|
||||
MISALE EDUARDO PASTRANA MADRID
|
COORDINADOR
|
||||
OLIVA VILLA VILLA
|
SECRETARIA
|
||||
PERSONAL DE APOYO
|
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1. CELADOR
|
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1. ASEADORA.
|
|||||
PLANTA
DE CARGO AÑO: 2012
|
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DOCENTE
|
AREA
|
TIPO DE NOMBRAMIENTO
|
LICENCIADO(A)
|
||
ARRIETA
GONZALEZ ADAN RAMON
|
MATEMATICAS
|
PROVISIONALIDAD
|
CONTADOR PUBLICO
|
||
BENITEZ
DIAZ YURY YADITH
|
PRIMARIA
|
PROPIEDAD
|
B. PRIMARIA
|
||
CAÑADAS
CAICEDO IVONNE
|
C.
NATURALES
|
PROVISIONALIDAD
|
C.
NATURALES Y ED. AMBIENTAL
|
||
CASTILLO
SOLIS ROBINSON MANUEL
|
ED.
FISICA
|
PROPIEDAD
|
ED. FICICA
|
||
CHALARCA
PARRA MARGARITA DE JESUS
|
PRIMARIA
|
PROPIEDAD
|
B. PRIMARIA
|
||
CHICA
MONTOYA GLORIA ELIDES
|
PRIMARIA
|
PROPIEDAD
|
PEDAGOGA REEDUCATIVA
|
||
HEREDIA
DONADO ROGER ANTONIO
|
PRIMARIA
|
PERIODO
DE PRUEBA
|
NORMALISTA SUPERIOR
|
||
HERRERA
CRIADO HEIDY LILIANA
|
ESPAÑOL
|
PROVISIONALIDAD
|
ESPAÑOL Y LITERATURA
|
||
JARABA
ARROYO JULIO EDUARDO
|
PRIMARIA
|
PROPIEDAD
|
B. PRIMARIA
|
||
JARABA
ESPINOSA YENNY LUZ
|
C.
SOCIALES - ETICA
|
PROPIEDAD
|
ED. RELIGIOSA Y MORAL
|
||
MARTINEZ
BARRERA ANA CELSA
|
PRIMARIA
|
CONTRATADA
|
NORMALISTA SUPERIOR
|
||
MATURANA
CAICEDO SCARLHEX
|
SOCIALES
|
PROVISIONALIDAD
|
C. SOCIALES
|
||
MORENO
MORENO MILSA MARY
|
IDIOMAS
|
PROPIEDAD
|
LENGUA EXTRANJERA (INGLES)
|
||
ORTIZ
CEBALLOS OCTAVIO DE JESUS
|
MATEMATICAS
|
PROVISIONALIDAD
|
CONTADOR PUBLICO
|
||
OVIEDO
GUARIN DELIO FRANCISCO
|
C.
NATURALES - QUIMICA
|
PROPIEDAD
|
C. NATURALES Y QUIMICA
|
||
PADILLA
SOLAR NAYIBE ISABEL
|
PRIMARIA
|
PERIODO
DE PRUEBA
|
NORMALISTA SUPERIOR
|
||
PASTRANA
MADRID OLGA LUCIA
|
SOCIALES
|
PROVISIONALIDAD
|
C. SOCIALES
|
||
PERALTA
BLANQUICET ALDEMAR ELIAS
|
PRIMARIA
|
CONTRATADA
|
NORMALISTA SUPERIOR
|
||
PERNETT
GARCIA MONICA MARCELA
|
PRIMARIA
|
PROPIEDAD
|
NORMALISTA SUPERIOR
|
||
RAMIREZ
MONTES JESUS OLVEDO
|
FILOSOFIA
|
PROVISIONALIDAD
|
C. RELIGIOSA Y FILOSOFIA
|
||
RESTREPO
BARRIENTOS MARTHA DEL SOCORRO
|
PRIMARIA
|
PROPIEDAD
|
POS GRADO
|
||
RIOS
ARANGO RUTH STELLA
|
PREESCOLAR
|
PROVISIONALIDAD
|
ED. INFANTIL
|
||
RODRIGUEZ
RODRIGUEZ MARTHA ISABEL
|
PRIMARIA
|
PROPIEDAD
|
B. PRIMARIA
|
||
ROJAS
GARCIA RUTH MARINA
|
PREESCOLAR
|
PROVISIONALIDAD
|
ED. BASICA
|
||
SEPULVEDA
MOLINA LUZ MARGARITA
|
PRIMARIA
|
PROPIEDAD
|
POS GRADO
|
||
VERGARA
ARRIETA ASTRID DEL ROSARIO
|
PRIMARIA
|
PROVISIONALIDAD
|
PEDAGOGA REEDUCATIVA
|
||
VERGARA
JARMAILLO LUIS FERNANDO
|
PRIMARIA
|
PROPIEDAD
|
ED. FICICA
|
||
WILCHEZ
MARTINEZ MILENA MARGOTH
|
TECNOLOGIA
E INF.
|
PROVISIONALIDAD
|
TEC. E INFORMATICA
|
ESCUDO DE LA INSTITUCIÓN 12-90
CONFERENCIA DE PROFESORES
FIESTAS PATRONALES
FOTOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA
ANTES Y DESPUÉS
VÍDEO
hola muy buenas noches...
ResponderEliminarfui estudiante de la institución educativa la inmaculada...
al ya leer la pagina de la inmaculada, no cabe duda que los propósitos que dice en estos textos solo es una cortina para poder mostrar ante el MEN, que supuestamente se esta cumpliendo...
al mirar las problemáticas que ha venido estando desde hace varios años, aún no se ha arreglado, que es el libertinaje que tienen los estudiantes de esta institución, la falta de escucha para los estudiantes, la falta de compromiso de casi todos los docentes de esta institución, la falta del plan de gobierno, son muchas cosas que no han salido a luz, ante la comunidad de los padres de familia...
aquí citaré un texto de la filosofía de la institución donde me parece que no se ha cumplido:
"La Institución Educativa La Inmaculada, tiene como filosofía la formación humanista de toda la comunidad educativa y para ellos pondrá en práctica los componentes axiológicos, antropológicos, ontológicos, pedagógicos, epistemológicos y éticos."
falta mucho compromiso ante la cabeza de la institución que es el rector actual, el cuerpo que son los docentes y los pies que son orientados por la cabeza y el cuerpo que serian los estudiantes...
espero que se pueda hacer una mejoracion en todo, antes de que se cumpla el plazo de la vision que entre comillas: "Para el año 2018, la Institución Educativa La Inmaculada le brindará a la sociedad personas emprendedoras, solidarias, alegres, participativas, responsables, tolerantes, amantes del trabajo, estudiosas, analíticas, críticas, reflexivas y con un gran espíritu investigativo las cuales serán partidarias de la convivencia pacífica basada en los derechos humanos: quienes serán competentes para ingresar al campo laboral o a la educación superior respondiendo a las exigencias de un mercado mundialmente tecnificado y globalizado, por lo que se reconocerá ésta institución como una de las mejores de la región."...
pues como ven dicen cosas que no han pasado para afirmar que si se ha logrado tan siquiera algo, ya hablando por partes, no ha habido interés por medio de los estudiantes por estar en esta institución, solo van por que les toca que ir para poder tener un diploma que no se obtiene con el mejor orgullo, la falta de una buena didáctica en los profesores hace que las clases se vuelvan aburridas, menos la de educación física como afirman muchos estudiantes, la manera en que algunos docentes actúan con los estudiantes no están adecuadas, como la confianza, la manera de hablar con doble sentido, ente otros. dar a conocer las problemáticas que existe en la institución hacia la comunidad, escuchar las opiniones que puede brindar la comunidad, que los estudiantes puedan tener voz y voto en cada decisión que se tome...
espero que mejoren y que pacen un feliz resto de año...