INSTITUCION EDUCATIVA LA INMACULADA


DESCRIPCIÓN DEL CORREGIMIENTO EL DOCE MUNICIPIO DE TARAZA.

HISRORIA: Fue fundado en 1945 por los señorea Maximiliano y  Marcos Márquez; su nombre se debe al kilometro 12 que le correspondía y en realizado proyecto de línea férrea, elevado a corregimiento mediante el decreto 125 del 6 de marzo de 1963.

GEOGRAFIA: Se encuentra ubicado en el estremo sur de la capital municipal, en la vía que de Medellín conduce a la costa atlántica, dista 22 kilómetros de la cabecera municipal y a 188 de la capital Antioqueña.
Limita al norte con el corregimiento de puerto Antioquia, al sur con el corregimiento de puerto Valdivia, al oriente con el corregimiento de barro blanco y el municipio de anori, al occidente con el municipio de Ituango.
Tiene una extensión aproximada de 320 kilómetros cuadrados, su temperatura oscila entre 30 y35 grados centígrados.
Sus principales rio son  el cauca, doradas, el nechi, el nerey, las quebradas el silencio, oco, Paqui, surana y anara.

Entre las veredas podemos mencionar oco, doradas alta, doradas baja,  nery, cumbres de pury, tesorito, san antimonio, el nueve  y el tahamy; entre sus sitios de interés podemos mencionar el puente colgante que comunica a barro blanco y el pury,  ambos construidos en el año de 1957, la iglesia católica, la finca de montañitas; los balnearios naturales de nery y el salto de Paqui.

INEFRASESTRUCTURA: Cuenta un edificio destinado a la inspección de policía, dos locales propiedades de la juna acción comunal, un puesto de salud construido en 1985, un iglesia pentecostal unida de Colombia, templo luz del mundo y una iglesia católica.

ECONOMIA: La agricultura, como la pesca, la caza, la minería y el comercio informal.  Se produce maíz, plátano, yuca el pescado, oro, coco y otras clases de frutas.

INSTITUCION EDUCATIVA LA INMACULADA ANTES Y DESPUES

ANTES


DESPUES



1.2 HORIZONTE INSTITUCIONAL

1.2.1.  MISIÓN

La Institución Educativa La Inmaculada, busca contribuir a la formación de la persona en todos los aspectos: social, afectivo, psicosexual, ambiental, cultural, artístico y  deportivo,  para brindar a los educandos mejores oportunidades de vida, potencializando desde sus aulas el conocimiento científico y técnico permeado por los valores de responsabilidad, respeto, tolerancia y solidaridad que permitan un buen desempeño en el campo laboral utilizando para ello la metodología acción – participación con el fín de contribuir al desarrollo de la región e integrarla eficazmente a la globalización mundial.


1.2.2.  VISION

Para el año 2018, la Institución Educativa La Inmaculada le brindará a la sociedad personas emprendedoras, solidarias, alegres, participativas, responsables, tolerantes,   amantes del trabajo, estudiosas, analíticas, críticas, reflexivas y con un gran espíritu investigativo las cuales serán partidarias de la convivencia pacífica basada en los derechos humanos: quienes serán competentes para ingresar al campo laboral o a la educación superior respondiendo a las exigencias de un mercado mundialmente tecnificado y globalizado, por lo que se reconocerá ésta institución como una de las mejores de la región.    .

1.2.3.  FILOSOFIA

La Institución Educativa La Inmaculada,  tiene como filosofía la formación humanista de toda la comunidad educativa y para ellos pondrá en práctica los componentes axiológicos, antropológicos, ontológicos, pedagógicos, epistemológicos y éticos.

Por eso al interior de la institución se llevarán proceso de carácter dialogante donde todos los miembros de la misma, tendrá la oportunidad de exponer sus ideas y propósitos con el fin de que en el plantel se respire un ambiente de convivencia entre sus integrantes.

Además esta filosofía pondrá a funcionar la política de la institución, misión, visión, objetivos, metas y demás componentes del aspecto teleológico del PEI institucional.

Nuestra filosofía tiene como lema “Solidaridad, trabajo e investigación” donde queremos comprometer a toda la comunidad educativa  para que reciba una formación creativa y científica acorde con los últimos desarrollos tecnológicos y científicos, que ha tenido la comunidad actual por que como miembro de la aldea global no podemos estar de espaldas a esta realidad.


1.2.4.      PRINCIPIOS

Los principios son normas prácticas universales: reconocidas como absolutas, normas supremas o reglas superiores; se constituyen como referentes éticos que guían la acción educativa.

Con base en los fines y objetivos de la educación establecidos en la ley 115 de 1994, planteamos los siguientes principios que orientan las acciones de la comunidad educativa.

  1. Convivencia: Entre profesores, alumnos, directivos y comunidad en general. Respetando el libre desarrollo de la personalidad hasta donde el marco legal jurídico y las normas de convivencia institucionales lo permitan.

  1. Comunicación: como una habilidad básica que nos permita expresarnos correctamente en lengua castellana, en lengua materna o lengua extranjera con los demás miembros de la comunidad educativa, de las otras regiones del país y del extranjero para poder interactuar a nivel intelectual, económico y político con estas culturas en igualdad de condiciones.

  1. Equidad: permite establecer relaciones de equilibrio pertinente entre las acciones y decisiones que afecten a cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

  1. Pluralismo: como principio que permite la participación de todos los miembros de la comunidad educativa sin distingo de raza, sexo, credo o estatus en las decisiones que afecten la buena marcha de la institución.

  1. Justicia: como principio regulador de todas las acciones y decisiones que afecten la comunidad educativa respetando el debido proceso, el derecho a la defensa y la igualdad de oportunidades.

  1. Libertad: como principio natural del ser humano pues cada miembro de la comunidad educativa debe participar del proceso de formación en completa libertad sin sentir la presión u obligación de ello estando motivado emocionalmente para cumplir con los compromisos adquiridos como miembro de la institución.

  1. Investigación: como principio esencial para alcanzar los más altos niveles de conocimiento y que debe ser asumido por todos los miembros de la comunidad educativa que participan en el proceso de formación cognitiva de la institución ya sea como actores u orientadores de él.

  1. Autonomía de la persona: Es considerada como la capacidad que tiene el ser humano de optar por diversos proyectos de vida o la capacidad de satisfacer preferencias formales, superando el egocentrismo.

  1. Inviolabilidad de la persona: Este principio proscribe imponer a cualquier miembro de la comunidad educativa, sacrificios y privaciones que no redunden en su propio beneficio.

Este principio está enmarcado en la segunda formulación del imperativo categórico Kantiano, que propone “Actúa de tal modo que nunca trates a la humanidad, sea en tu propia humanidad o en la persona de cualquier otro, como un mero medio sino siempre al mismo tiempo como un fin en sí mismo.”
(Nino P.239).

  1. Dignidad humana: Todos los miembros de la comunidad educativa deben ser tratados según sus decisiones, intenciones o manifestaciones de consentimiento.

De este principio se deriva o colige la ilegitimidad de las medidas o instituciones que discriminan a las personas sobre la base de factores que no están sujetos de la voluntad de los individuos, como el color de la piel, el sexo, la edad, el estrato socioeconómico, etc.

Este principio proscribe imponer a los seres humanos, contra su voluntad, sacrificios y privaciones que no redundan en su propio beneficio.

De los principios considerados anteriormente se derivan los siguientes valores  adoptados en nuestra institución educativa.

1.2.5.  LOS VALORES

La institución Educativa La Inmaculada considera los valores como reflexiones de acuerdo a las cuales el ser humano da cuenta de su realización en existencia, actitud y acción y que sirven de guía para su autorrealización personal y la regulación de las relaciones intra o interpersonales.

Los valores expresan los componentes del horizonte institucional guiando el pensamiento y la acción de la comunidad educativa convirtiéndose en un eslabón principal de la cadena de dirección clarificando el camino y permitiendo el logro de los objetivos propuestos, contribuyendo además a la construcción de la identidad y a la formación del sentido de pertenencia.
 
Valores que identifican el ser institucional:

Los valores asumidos por la institución educativa de acuerdo con el contexto del componente teleológico son:

El respeto: Respetar es aceptar las costumbres, creencias, hábitos, opiniones y gustos de nuestros amigos, familiares, vecinos y ciudadanos en general; es considerar que cada persona tiene su espacio, que merece ser escuchado atenta y cálidamente. Respetar implica valorar la dignidad de la persona y para ello es necesario un trato bondadoso y paciente.

La solidaridad: La solidaridad significa ser uno con los demás para que los demás sean uno con nosotros. Para que haya solidaridad se requiere espíritu de servicio y SERVIR es hacer algo a favor de los demás, es unirse con acciones y esfuerzos para lograr juntos un objetivo común y para suavizar la carga de responsabilidades.

Solidaridad es la capacidad de compartir lo que tienes, lo que haces, lo que eres, aquel que da nunca le falta nada.

Ser solidario es dar sin esperar recompensa.

La honestidad: Honestidad es la demostración de la grandeza del alma, de la generosidad del corazón y de la rectitud del sentimiento; ser honesto es ser real, auténtico, de buena fe. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás.

Honestidad es sinónimo de honradez. Ser honesto es tomar solamente lo que es nuestro y respetar las ideas, el trabajo y los bienes de los demás.

La responsabilidad: Se deriva de responder. Es decir que cada cual debe enfrentar con valor las consecuencias de sus propias decisiones y acciones y responder por ellas. Es una respuesta a un compromiso adquirido, a una decisión tomada.

Hay una diferencia entre tener que estudiar o trabajar como obligación y entre querer estudiar, trabajar o realizar cualquier otra actividad. La obligación nos impulsa a hacer solamente lo indispensable para cumplir. En cambio la responsabilidad reclama todo nuestro talento para responder a nuestros compromisos.

La tolerancia: Tolerar es entender las diferencias de otro ser humano. Aceptando sus opiniones sin reproches, comprendiendo y perdonando sin ofender, respetando además su forma de pensar.

La tolerancia es necesaria para vivir en comunidad puesto que conduce a la paz y a la convivencia armoniosa.


A nivel institucional se fomentan con mayor énfasis la responsabilidad, el respeto y la tolerancia.

Como fuentes principales en formación de valores se pueden considerar en primer lugar la familia, luego la escuela, los amigos y los medios de comunicación; por ello el docente juega un papel fundamental en la difusión y formación en valores, con el acompañamiento de los padres de familia. 


1.2.6.  PROPOSITOS GENERALES

§  Reestructurar el PEI ( Proyecto Educativo Institucional ) de la institución acorde con los lineamientos de las normas oficiales tanto ministeriales como departamentales ajustándolo a las necesidades educativas, fomentando valores e implementando la formación en competencias laborales generales que permitan generar propuestas de emprendimiento en los jóvenes que los lleven a trascender a nivel personal e intelectual mejorando su calidad de vida.

§  Generar directrices educativas institucionales que permitan a mediano plazo a los miembros de la comunidad educativa implementar su proyecto de vida con una nueva dinámica que propicie una nueva forma de subsistir sin recurrir a los cultivos ilícitos.

§  Mejorar el rendimiento académico de los alumnos de la institución educativa la inmaculada a través de procesos de aprendizaje que permitan desarrollar un sistema de habilidades, conocimientos y valores que le ayuden a enfrentar las pruebas de estado y las diferentes situaciones planteadas por la vida con mayores posibilidades.

  • crear ambientes propicios para que los niños, jóvenes y adultos se apropien de aprendizajes significativos, desarrollen capacidades, actitudes, sentimientos y conocimientos, y asuman los valores  y compromisos necesarios  para mejorar la calidad de vida, tanto personal como social, transformando y enriqueciendo su contexto.


1.2.7.  PROPOSITOS ESPECIFICOS

§  Generar la activa participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la reformulación del proyecto educativo institucional (PEI).

§  Formar a los estudiantes de nuestra institución en  competencias básicas, ciudadanas y laborales generales por medio de una propuesta pedagógica curricular  acorde con los lineamientos del ministerio de educación nacional.   

  • Establecer mecanismos de evaluación, seguimiento y mejoramiento en los procesos educativos institucionales.

  • Proponer directrices que orienten los proyectos de vida de los dicentes.

  • Orientar a los docentes para que visionen desde el PEI proyectos productivos y pedagógicos con un enfoque transversal que permita la participación de las diferentes áreas del conocimiento en su desarrollo. 


  • Promover el desarrollo de una sólida cultura de creación y construcción social de conocimientos, de amor, de felicidad, de afecto, sueños y manifestaciones en el interior de la comunidad educativa, mediante la profunda transformación de las relaciones entre sus integrantes.


1.2.8.  METAS

Las metas propuestas en la reformulación del PEI de nuestra institución están planteadas a corto, mediano y largo plazo teniendo en cuenta la factibilidad de cada una de ellas y lo planteado en el plan de mejoramiento institucional, consideramos las siguientes:

  • Al finalizar el año 2009 la institución educativa la inmaculada cuente con un PEI, basado en las nuevas políticas y lineamientos del ministerio de educación nacional y acorde con los intereses y necesidades de la comunidad elaborados participativamente por todos sus actores.

  • En el 2010 los educadores de la institución, basados en las nuevas orientaciones planteadas en el PEI harán uso de él como guía de mejoramiento de sus respectivos planes de estudio, acciones y resultados pedagógicos.


  • Para el año 2010 todas las áreas de la institución educativa la inmaculada implementen una cátedra de aprendizaje de manera transversal.

  • Para el año 2009 se aplicaran  plenamente los lineamientos curriculares establecidos por el MEN que permitan mejorar el promedio de los resultados institucionales en los exámenes de estado en un 5% en todas las áreas.

  • En el año 2015 alcanzaremos el promedio nacional en las pruebas externas y en el 2019 el promedio esperado por el ICFES.

  • En el año 2010 se cumplirá con un 60% las metas planteadas en el plan de mejoramiento y para el 2011 alcanzado el 100% en lo referente a infraestructura, capacitación docente, material didáctico, ajuste a los lineamientos curriculares y resultados esperados.

  • para el año 2009 la Institución Educativa La Inmaculada aplicara por lo menos 4 simulacros en las aéreas básicas evaluadas por el ICFES de 3º a 11º como preparación para mejorar los resultados de las pruebas externas (SABER e ICFES).

  • En el año 2009 el 70% de las áreas que ofrece la institución estarán aplicando una evaluación por competencias acorde con los lineamientos curriculares planteados por el MEN y que para el 2011 el 100% de las áreas aplique esta metodología.

  • Al finalizar el año 2009 la institución educativa la inmaculada cuente con  un modelo de sistema institucional de evaluación y promoción de estudiantes (SIEPE) construido  y socializado ajustado al decreto 1290 de 2009 para garantizar la movilidad y promoción de los estudiantes.

  • En el 2011 la institución educativa la inmaculada contara con un laboratorio de Ciencias Naturales que le permita al estudiante comprender las diferentes variables que intervienen en los   procesos físicos, químicos y biológicos de la naturaleza de una manera teórico-experimental  que lo acerquen a un pensamiento científico.

PLANTA DE CARGO DE 2012

ADMINISTRATIVOS


CARLOS AUGUSTO ARIAS CADAVID
RECTOR

MISALE EDUARDO PASTRANA MADRID
COORDINADOR

OLIVA VILLA VILLA
SECRETARIA




PERSONAL DE APOYO


1. CELADOR


1. ASEADORA.


PLANTA DE CARGO AÑO: 2012
DOCENTE
AREA
TIPO DE NOMBRAMIENTO
LICENCIADO(A)
ARRIETA GONZALEZ ADAN RAMON
MATEMATICAS
PROVISIONALIDAD
CONTADOR PUBLICO
BENITEZ DIAZ YURY YADITH
PRIMARIA
PROPIEDAD
B. PRIMARIA
CAÑADAS CAICEDO IVONNE
C. NATURALES
PROVISIONALIDAD
C. NATURALES Y ED. AMBIENTAL
CASTILLO SOLIS ROBINSON MANUEL
ED. FISICA
PROPIEDAD
ED. FICICA
CHALARCA PARRA MARGARITA DE JESUS
PRIMARIA
PROPIEDAD
B. PRIMARIA
CHICA MONTOYA GLORIA ELIDES
PRIMARIA
PROPIEDAD
PEDAGOGA REEDUCATIVA
HEREDIA DONADO ROGER ANTONIO
PRIMARIA
PERIODO DE PRUEBA
NORMALISTA SUPERIOR
HERRERA CRIADO HEIDY LILIANA
ESPAÑOL
PROVISIONALIDAD
ESPAÑOL Y LITERATURA
JARABA ARROYO JULIO EDUARDO
PRIMARIA
PROPIEDAD
B. PRIMARIA
JARABA ESPINOSA YENNY LUZ
C. SOCIALES - ETICA
PROPIEDAD
ED. RELIGIOSA Y MORAL
MARTINEZ BARRERA ANA CELSA
PRIMARIA
CONTRATADA
NORMALISTA SUPERIOR
MATURANA CAICEDO SCARLHEX
SOCIALES
PROVISIONALIDAD
C. SOCIALES
MORENO MORENO MILSA MARY
IDIOMAS
PROPIEDAD
LENGUA EXTRANJERA (INGLES)
ORTIZ CEBALLOS OCTAVIO DE JESUS
MATEMATICAS
PROVISIONALIDAD
CONTADOR PUBLICO
OVIEDO GUARIN DELIO FRANCISCO
C. NATURALES - QUIMICA
PROPIEDAD
C. NATURALES Y QUIMICA
PADILLA SOLAR   NAYIBE ISABEL
PRIMARIA
PERIODO DE PRUEBA
NORMALISTA SUPERIOR
PASTRANA MADRID OLGA LUCIA
SOCIALES
PROVISIONALIDAD
C. SOCIALES
PERALTA BLANQUICET ALDEMAR ELIAS
PRIMARIA
CONTRATADA
NORMALISTA SUPERIOR
PERNETT GARCIA MONICA MARCELA
PRIMARIA
PROPIEDAD
NORMALISTA SUPERIOR
RAMIREZ MONTES JESUS OLVEDO
FILOSOFIA
PROVISIONALIDAD
C. RELIGIOSA Y FILOSOFIA
RESTREPO BARRIENTOS MARTHA DEL SOCORRO
PRIMARIA
PROPIEDAD
POS GRADO
RIOS ARANGO RUTH STELLA
PREESCOLAR
PROVISIONALIDAD
ED. INFANTIL
RODRIGUEZ RODRIGUEZ MARTHA ISABEL
PRIMARIA
PROPIEDAD
B. PRIMARIA
ROJAS GARCIA RUTH MARINA
PREESCOLAR
PROVISIONALIDAD
ED. BASICA
SEPULVEDA MOLINA LUZ MARGARITA
PRIMARIA
PROPIEDAD
POS GRADO
VERGARA ARRIETA ASTRID DEL ROSARIO
PRIMARIA
PROVISIONALIDAD
PEDAGOGA REEDUCATIVA
VERGARA JARMAILLO LUIS FERNANDO
PRIMARIA
PROPIEDAD
ED. FICICA
WILCHEZ MARTINEZ MILENA MARGOTH
TECNOLOGIA E INF.
PROVISIONALIDAD
TEC. E INFORMATICA

ESCUDO DE LA INSTITUCIÓN 12-90



SALA DE PROFESORES


CONFERENCIA DE PROFESORES


FIESTAS PATRONALES





FOTOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA

ANTES Y DESPUÉS













VÍDEO










1 comentario:

  1. hola muy buenas noches...
    fui estudiante de la institución educativa la inmaculada...
    al ya leer la pagina de la inmaculada, no cabe duda que los propósitos que dice en estos textos solo es una cortina para poder mostrar ante el MEN, que supuestamente se esta cumpliendo...
    al mirar las problemáticas que ha venido estando desde hace varios años, aún no se ha arreglado, que es el libertinaje que tienen los estudiantes de esta institución, la falta de escucha para los estudiantes, la falta de compromiso de casi todos los docentes de esta institución, la falta del plan de gobierno, son muchas cosas que no han salido a luz, ante la comunidad de los padres de familia...
    aquí citaré un texto de la filosofía de la institución donde me parece que no se ha cumplido:
    "La Institución Educativa La Inmaculada, tiene como filosofía la formación humanista de toda la comunidad educativa y para ellos pondrá en práctica los componentes axiológicos, antropológicos, ontológicos, pedagógicos, epistemológicos y éticos."
    falta mucho compromiso ante la cabeza de la institución que es el rector actual, el cuerpo que son los docentes y los pies que son orientados por la cabeza y el cuerpo que serian los estudiantes...
    espero que se pueda hacer una mejoracion en todo, antes de que se cumpla el plazo de la vision que entre comillas: "Para el año 2018, la Institución Educativa La Inmaculada le brindará a la sociedad personas emprendedoras, solidarias, alegres, participativas, responsables, tolerantes, amantes del trabajo, estudiosas, analíticas, críticas, reflexivas y con un gran espíritu investigativo las cuales serán partidarias de la convivencia pacífica basada en los derechos humanos: quienes serán competentes para ingresar al campo laboral o a la educación superior respondiendo a las exigencias de un mercado mundialmente tecnificado y globalizado, por lo que se reconocerá ésta institución como una de las mejores de la región."...
    pues como ven dicen cosas que no han pasado para afirmar que si se ha logrado tan siquiera algo, ya hablando por partes, no ha habido interés por medio de los estudiantes por estar en esta institución, solo van por que les toca que ir para poder tener un diploma que no se obtiene con el mejor orgullo, la falta de una buena didáctica en los profesores hace que las clases se vuelvan aburridas, menos la de educación física como afirman muchos estudiantes, la manera en que algunos docentes actúan con los estudiantes no están adecuadas, como la confianza, la manera de hablar con doble sentido, ente otros. dar a conocer las problemáticas que existe en la institución hacia la comunidad, escuchar las opiniones que puede brindar la comunidad, que los estudiantes puedan tener voz y voto en cada decisión que se tome...

    espero que mejoren y que pacen un feliz resto de año...

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